• Daniel Bañuelos

¿12K? ¿El futuro de la producción audiovisual?


El pasado jueves (16/07/20), Blackmagic Design (BMD) anunció sus más recientes actualizaciones a su línea de cámaras de cine digital. La nueva Blackmagic Design Ursa Mini Pro 12K tiene un sensor Super 35 y puede capturar imágenes de 12,288 x 6,480 pixeles (para la gente de foto, esos son 80 mega pixeles aprox.) con 14 pasos de rango dinámico hasta 60 cuadros por segundo. Igual que los modelos anteriores, contará con monturas de lentes intercambiables pero se distribuirá con una montura PL para lentes de cine. Esta es una cámara pensada para trabajo de campo y lo refleja con funciones que facilitan este tipo de trabajo como filtros ND internos y el uso de media muy flexible como tarjetas SD o CFast.



Almacenamiento

Al poder grabar en tan altas resoluciones y con velocidades de fotograma tan rápidas como 110 cuadros por segundo en 4K, no es aventurado preguntarse: ¿Qué tipo de almacenamiento se necesitara?. Aquí es donde considero que BMD tiene dos aciertos. El primero es la posibilidad de grabar en una suerte de RAID 0 dividiendo el material en dos tarjetas SD o CFast para optimizar la velocidad de grabación. La segunda opción es el puerto USB-C que ahora viene en la parte posterior de la cámara para poder grabar directamente a discos duros de estado solido (SSDs). Aunque esta tecnología ya se utilizaba en cámaras como la GH5 o incluso la propia Pocket Cinema Camera 6K de BMD, pero es bueno saber que esa es también la apuesta a nivel profesional. Para trabajos con circuitos de entregas rápidas como publicidad o televisión. Poder trabajar la media directamente en el soporte de grabación agiliza los flujos de trabajo. En la presentación incluso presentaron un nuevo caddy para SSDs para montarlo directamente en la cámara para mayor seguridad.


Ahora, la pregunta del millón de dolares:


¿Quién necesita 12K?


Respuesta corta: Nadie (aún.)

Respuesta Larga: Desde hace un par de años el estandar internacional para televisión es 4K (Yo se, que todavía hay estudios que operan perfecto en 1080i). La gran ventaja que traía el 4K a los flujos de trabajo en HD era la posibilidad de recortar y re encuadrar sin perder detalle en la imagen. 8K le da la misma flexibilidad de re encuadre a las producciones en 4K. La industria de efectos visuales también se beneficia mucho de trabajar con imágenes en alta resolución para procesos basados en detalle como tracking o chroma key. Pero la verdadera razón por la que BMD brincó directo a 12K con la Ursa Mini Pro tiene que ver con dos factores: el primero, muy sencillo, ser a prueba de obsolescencia. esta cámara está lista para el futuro. La segunda razón es la ciencia de color. BMD desarrolló un nuevo patrón de captura simétrico como alternativa al patrón Bayer que tiene el doble de información de verde que de rojo y azul. Este patrón simétrico con la nueva ciencia de color de Blackmagic permite capturar un señal en verdadero RGB con un solo sensor y sin necesidad de prismas. Esto significa una reproducción de colores más fiel como se mostró en el demo reel en la presentación.



Una de las mejores noticias es que BMD tendrá una etapa de prueba con directores de fotografía profesionales para planchar todos los inconvenientes que surjan con la ciencia de color que puede ser actualizada con software en la cámara.



Otras sorpresas

Aunque la nueva Ursa Mini Pro 12K se robó los reflectores, BMD también anuncio un par de productos más. Nuevos paneles de control avanzados para su línea de switchers de producción, incluido el Constellation 8K, con un modelo con 2 M/Es y otro con 4. También anunciaron versiones 3G más económicas de sus monitores de producción VideoAssist. Pero la que más me llama la atención a mi es la actualización de dos de sus mini convertidores. Los nuevos Ultrastudio Recorder 3G y Ultrastudio Monitor 3G utilizarán conexiones Thunderbolt 3 sustituyendo los antiguos modelos con Thunderbolt 2 (que lleva descontinuada un buen rato). Con esto, BMD vuelve a estar presente en la conversación sobre tarjetas de captura para el mercado prosumer. El hecho de la conexión sea USB-C significa que podrá ser utilizada más fácilmente (aunque no al máximo de velocidad) en sistemas Windows.



En conclusión: Parece que BMD está refrendando su compromiso con el sector más profesional de la industria. Siempre se han caracterizado por ser una empresa disruptiva sobre todo con los sectores independientes y de presupuestos más bajos pero estos lanzamientos lo colocan como un competidor directo no solo contra Canon y su nueva EOS R5 o Sony y su próxima A7sIII sino directamente contra Arri con su Alexa Mini o RED con la Helium 8K. Aun quedan más anuncios emocionantes de otras marca este año y con la situación tan impredecible en la que estamos hay que estar al pendiente de lo que viene.


En DanDBC no solo somos expertos en la generación de contenidos. También somos especialistas en el diseño de flujos de trabajo audiovisuales para pequeños y grandes equipos. Podemos ayudarte a diseñar un flujo específico para tus necesidades y ayudarte en la capacitación de tu equipo para que tengas una solución integral. Si necesitas una consulta para tu próximo proyecto audiovisual no dudes en contactarnos.

11 vistas