• Daniel Bañuelos

¿Qué tan buena es la nueva Black Magic Pocket Cinema Camera 4K?


El 9 de Abril, en el NAB Show 2018 en Las Vegas, Black Magic Design anunció la nueva Pocket Cinema Camera 4K

Ayer terminó el NAB Show 2018 en Las Vegas, una de las convenciones de medios, tecnología y entretenimiento más grandes e importantes del mundo. Varias marcas de tecnologías de producción audiovisual aprovechan el evento para anunciar sus nuevos productos y entre los highlights de este año destacan:

  • Canon anunció su primera cámara de cine con sensor completo, la Canon C700 FF.

  • Apple y Atmos anunciaron el nuevo codec ProRes Raw, del cual escribí la semana pasada.

  • Sony Lanzó la FS5 II que grabará Full HD Interno de 10Bits 4:2:2 a 240 fps en tarjetas SD y podrá grabar externo hasta 4K Raw a 120 fps

Pero el anuncio que, en mi opinión, se robó el espectáculo es:

La nueva Black Magic Pocket Cinema Camera 4K


Este es la nueva versión de la BMPCC, y trae nuevas opciones para corregir las debilidades del modelo anterior. En el blog de la semana pasada escribí sobre el promo de Someone Somewhere dónde utilizamos la Black Magic Pocket Cinema Camera en ProRes. Aunque este modelo anterior ya podía grabar en CinemaDNG RAW, tenía cinco debilidades importantes para mi gusto:

  1. Solo podía grabar en Full HD

  2. No tenía buen rendimiento de batería

  3. Solo podía grabar en tarjetas SD

  4. No tenía muchas opciones de frame rate (Solo 24 y 30 fps)

  5. Y la salida para monitor era una micro HDMI muy frágil (de hecho en el promo de SS no pudimos utilizar monitor porque se rompió la entrada).

La Black Magic Pocket Cinema Camera corrige estas debilidades y trae muchas oportunidades a la mesa para producciones comerciales, cortos independientes, blogs, documentales y demás.

Entre las novedades que trae esta cámara, y que me tienen muy emocionado, destacan:

  • Tiene una salida para monitor de HDMI tamaño completo.

  • Puede tomar stills. El modelo anterior solo grababa video pero la nueva versión podrá tomar stills en JPG y DNG RAW, aunque el sensor solo es de solo 8 megapixeles pero bueno, algo es algo.

  • Tendrá 13 stops de rango dinámico y grabará internamente CinemaDNG RAW en 4K hasta 60 fps, y en un futuro también tendrá el nuevo codec ProRes RAW

  • Podrás grabar en tarjetas CFast, SD o directamente a un disco duro por medio de su salida de USB-C

  • además de entradas de 3.5mm para micrófonos y monitoreo de audio también tiene una entrada de mini XLR para micrófonos profesionales y tendrá Phantom Power!

  • Usará pilas LP-E6, las mismas que la 5D Mk III, y Black Magic Design asegura que cada batería durará una hora. Adicionalmente tiene un conector de dos pins de 12V similar a los de las cámaras RED. Y podrás cargar las pilas directamente en la compra cuando esté apagada.

  • Por último, lo más importante, ¡costará tan solo USD$1,349.00! Eso es extremadamente accesible tomando en cuenta todo lo que esta cámara ofrece. En comparación, la 5D Mk IV cuesta USD$3,499.00.

Esta cámara va ser un parteaguas.

Aunque no todo es color de rosa, y para que este post no parezca publicidad para Black Magic, también quiero hablar de las cosas que no me gustan tanto.

  • La cámara tiene un sensor micro 4/3 con un crop factor de 1.9, es decir un lente 50mm se vería como 95mm en esta cámara. Es el sacrificio por el tamaño de la cámara.

  • Aunque si tendrá la opción de grabar a 120 fps en HD, será en Windowed HD incrementando aun más el crop factor.

  • El modelo anterior también prometía una hora de batería y nunca fue el caso, esperemos que con esta sea diferente.

  • Y quizás la desventaja más grande de la BMPCC 4K: Es bastante fea. Vaya, veamos lo que haceSony con la A7SII, es una cámara poco ergonómica pero es preciosa. Esta parece más bien una vieja Olympus Digital, ya hay memes por todos lados mencionando lo fea que es esta cámara


En conclusión, creo que está cámara será la que termine por democratizar el RAW y el 4K, y si a esto le sumas las futuras opciones de ProRes RAW y el hecho de que la cámara vendrá con Da Vinci Resolve completo de cortesía no dudo que veremos grandes cambios en la industria. Solo nos queda esperar pero, por lo menos yo ya estoy ahorrando mis centavitos para comprarla cuando salga a la venta en septiembre.


Si te gustó este post, date una vuelta por el resto del blog, compártelo y comenta. ¿Piensas comprar la BMPCC 4K cuando salga? ¿Te inclinas más por la Sony A7SII o la GH5 de Panasonic? ¿De qué otro tema te gustaría que escribiera?


Revisa el blog la próxima semana porque estaré compartiendo un poco de mi proceso de corrección de color.