• Daniel Bañuelos

Cómo hacer una producción en vivo de manera remota

Actualizado: jun 2

Hoy en día todas las plataformas sociales importantes ofrecen la posibilidad de realizar streamings en vivo. En este artículo veremos las principales consideraciones que hay que tomar en cuenta para realizar una producción en vivo ya sea personal o para nuestro negocio. Hablaremos sobre las plataformas, las herramientas y las estrategias que hay que seguir para tener el mejor resultado posible. También busca al final el link para descargar un checklist para realizar tus primeros streams en vivo.


La Plataforma

Lo primero que hay que decidir es qué plataforma vamos a utilizar. Este depende del tipo de contenido y la audiencia que vamos queremos alcanzar. Hoy en día casi todas las redes sociales tienen una opción para hacer streaming en vivo pero no todas funcionan igual. Estas son algunas de las principales plataformas y las características que ofrecen.


Facebook

Facebook lleva unos años implementando transmisiones en vivo en páginas públicas y perfiles personales. Se ha vuelto rápidamente uno de los principales competidores al ser la plataforma social con mayor audiencia y crecimiento. Las transmisiones en vivo están disponibles para todos los usuarios y puedes implementar elementos de interacción como encuestas o preguntas a tu audiencia. Las transmisiones pasadas pueden quedar almacenadas para ser vistas posteriormente en la página.


Twitch

Twitch es una plataforma muy conocida por los gamers pero poco a poco están buscando diversificar su contenido incluyendo canales de música, podcast y tecnología. Siendo una audiencia de nicho puede resultar muy atractiva siempre y cuando tu contenido sea atractivo para la misma. En twitch todo el contenido está disponible para todo mundo por lo que el alcance potencial está limitado por tu estrategia y el valor de producción de tu contenido. A diferencia de facebook, en twitch no hay posts, hay un reproductor principal en el canal por lo que es más fácil difundir el canal previo al stream.


Youtube

Youtube es la principal plataforma de video en internet y el segundo buscador más utilizado. Es importante considerar que la audiencia de youtube está buscando contenido de valor. El contenido también puede tener un alcance mayor porque toda la audiencia de youtube es tu potencial audiencia. Por otro lado deberás competir contra el resto del contenido que hay ahí. El player de youtube es una manera económica y fácil de compartir tu transmisión en tu sitio web para ahorrar ancho de banda.


Sitio Web

El contenido en vivo se puede integrar perfectamente a tu estrategia de inbound Marketing. Puedes colocar tu transmisión en una página especial para usuarios y generar conversiones de manera más directa. Existen servicios como Vimeo Livestream que se especializan en reproductores que puedes personalizar con tus elementos de marca e insertar en tu sitio web.


La herramienta

Puedes hacer un streaming en vivo usando solo tu smartphone o una computadora y una webcam. La mayoría de las plataformas te ofrecen la opción de transmitir directo desde tu cámara web y algunas hasta te permiten insertar el logo de tu marca pero si estás buscando realizar una producción profesional con elementos gráficos, inserciones de audio y video así como elementos interactivos, necesitas un software de streaming.


Software de Transmisión en vivo

Existen multiples programas gratis y de paga como OBS, StreamLabs o VMix que te permitirán realizar un producción profesional a la plataforma de tu elección. Con un poco de conocimientos puedes elevar el valor de producción de tus streams en vivo de manera exponencial.


Switcher Profesional

La producción en vivo no es nada nueva, lleva muchos años sucediendo en televisión y para esto se usan plataformas espaciales llamadas switchers. Muchas marcas se han diversificado y han creado adecuaciones a sus switchers actuales o versiones completamente dedicadas a los streams por internet tales como el ATEM mini Pro de Black Magic Design o el Tricaster Mini 4K de NewTek.


En DanDBC usamos una combinación de tecnología para ofrecer la mejor relación entre calidad y costo para nuestros clientes. Conoce más de nuestro servicio de streaming en vivo en nuestro sitio.



La estrategia

Ni con toda la tecnología del mundo tendrás una transmisión exitosa si no planeas tu estrategia previamente. Debes tomar en cuenta cuáles son tus objetivos: ya sea dar a conocer tu empresa a un público nuevo, interactuar con tus clientes previos y anunciarles un nuevo producto o promoción, establecer la reputación y los conocimientos de tu empresa al hablar de un tema especializado, lo más importante es poner la interacción al centro.

"Lo más importante es poner la interacción al centro."

No solo te permitirá crear una mejor relación entre tu marca y tus clientes potenciales, te ayudará a llegar a más personas. La mayoría de los algoritmos de las plataformas priorizan el contenido que detona conversaciones y se lo muestra a más personas. Si tu contenido no está diseñado para detonar una interacción inmediata con la audiencia entonces, ¿para qué pasar por la dificultad de hacerlo en vivo?

Ejemplos de contenido que pone la interacción al centro son sesiones de preguntas y respuestas, conversatorios, dinámicas de premios, etc. No importa si la personalidad de tu negocio es seria o informal, tus clientes siempre apreciarán la cercanía.


Para lograr un streaming con una audiencia grande es importante considerarlos estándares de calidad básicos como una buena calidad de imagen y sonido sin retrasos o frames caídos. Es importante realizar tu transmisión en un horario en el que la gente pueda dedicarle el tiempo y la atención necesaria. Te puede servir hacer una programación previa para generar expectativa antes del día de tu evento. Una buena práctica es empezar con un conteo o una bienvenida que permita esperar a que se conecten más personas para que el mensaje principal de tu contenido tenga el mayor alcance posible.




En conclusión...

Ya se que tengas un negocio pequeño o grande, el contenido en vivo es más accesible que nunca y es una de las mejores maneras de interactuar y crecer tu audiencia. Las herramientas cada vez se especializan más y la calidad de los contenidos va en aumento. Para mantenerte competitivo hay que producir el mejor contenido posible con el mayor valor para la audiencia en la mejor calidad. Pero lo más importante es poner las interacciones en el centro del diseño.



Descarga el checklist para realizar un stream en vivo


DanDBC es una agencia digital que se especializa en el diseño e implementación de campañas de marketing digital así como en la producción de contenidos como videos, podcasts, streams en vivo, motion graphics y más. También tenemos programas de training creativo para equipos e individuos. Solicita una cotización y conoce más de nuestros servicios por www.dandbc.mx


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