top of page
  • Foto del escritorDaniel Bañuelos

Davinci Resolve vs Premiere Pro a dos de tres caídas sin límite de tiempo.

Actualizado: 24 jun

Ya sea por funcionalidad, integración en el flujo de trabajo o hasta simplemente por tradición, todo mundo tiene su NLE favorito. Pero, ¿Realmente alguno es mejor?

En este artículo voy a comparar dos de las opciones más populares en México. Según una encuesta con miembros de la Asociación Mexicana de Editoras y Editores, más de la mitad del mercado está ocupado por la opción de Adobe, sin embargo, la opción de Blackmagic design es la que va creciendo más rápido. Para poder hacer esta comparativa de forma objetiva y organizada, estaré comparando en las siguientes tres categorías:

  1. Funcionalidad: De qué es capaz el software

  2. Integración: Qué tan fácil es integrarlo en flujos de trabajo básicos y avanzados

  3. Inteligencia Artificial: Los NLEs no se están quedando atrás en el uso de estas nuevas tecnologías pero su implementación ha sido bastante diferente hasta ahora.


Funcionalidad


Quizás aquí es donde la comparación no será tan justa. Davinci Resolve es una suite de post-producción completa con herramientas de media management, montaje, edición, corrección de color, efectos visuales, edición de sonidos y manejo de entregables. Premiere Pro solo es una parte de todo el ecosistema de Adobe y no es tan fuerte por si solo en las funcionalidades de efectos visuales y edición de sonido. Así que para mantener esta comparativa lo más justa solo compararé las funciones de edición, corrección de color, y media management.


En cuanto a edición, los dos son programas muy solidos. La mayoría de las herramientas básicas como ripple cuts y rolling edits están disponibles en los dos. Creo que una diferencia muy importante es el enfoque. Davinci Resolve es un programa que ha buscado cumplir con las necesidades de la industria del cine y la televisión. Más recientemente también ha buscado abordar a los creadores de contenido y el mundo de la publicidad. Ese segundo segmento había estado prácticamente cautivo por la plataforma de Adobe con funcionalidades como reframe automático para aspect ratios de smartphones y redes sociales. Esta diferencia importante se ve reflejada en los siguientes dos aspectos. En manejo de medios, Davinci Tiene una página entera dedicada para revisar material, calificarlo, hacer proxys, sub-clips e ingesta y manejo de meta datos. Premiere cuenta con casi todas estas funciones pero son demasiado básicas y muchas están enterradas en sub menús por lo que mucha gente ni siquiera sabe que existen. En corrección de color no hay comparación. Davinci es un programa que nació como una suite de corrección de color. Lumetri es la herramienta de corrección de color de Premiere Pro pero no hay comparación, no está ni cerca de lo que se puede hacer en Resolve.

Software

Edición

​Correción de Color

Media Management

Davinci Resolve

9/10

10/10

9/10

Premiere Pro

8/10

​7/10

5/10



Integración


Empecemos esta sección con Premiere Pro y el Dynamic Link. Al ser parte de una suite de programas que incluye joyas como Photoshop y After Effects, es muy fácil de integrar en proyectos donde trabajan equipos multidisciplinario de diseño, motion graphics, diseño sonor y edición. Se pueden importar directamente archivos editables de photosho e illustrator y hacer modificaciones a los mismos de manera posterior. estos cambios se pueden ver reflejados de inmediato en la línea de tiempo de Premiere. También es muy fácil integrar archivos de After Effects sin necesidad de hacer ningún tipo de pre-renders. Si a esto le sumas las opciones de trabajo colaborativo que da Frameio y Adobe Teams, es muy fácil trabajar de manera colaborativa. Si es importante mencionar que el Dynamic Link puede generar algunos problemas de estabilidad en proyectos muy complejos y ese es el verdadero coco de Premiere Pro. No es el software más estable y por más que Adobe promete versión con versión que se está enfocando en mejorar esta parte de la aplicación, la experiencia de los usuarios indica lo contrario. Por lo menos ahora ya hay un "live save".


Davinci Resolve es un programa hecho para flujos de trabajo avanzados. Desde recibir timelines de NLEs diferentes, el manejo de espacios de color y metadatos. La aceleración por hardware y la optimización para funcionar con procesadores ARM de Apple. En general dan una mucho mejor estabilidad y es muy fácil integrarlo en cualquier flujo de trabajo profesional. En los últimos dos años Blackmagic Design ha trabajado mucho en las funcionalidades de trabajo colaborativo y el almacenamiento de proyectos en la nube. Está por verse si llegará a ser igual de funcional que las herramientas de Adobe.


Inteligencia Artificial

Más que ser otra buzzword del mundo de las startups tecnológicas, esta es realmente la avenida más interesante para el crecimiento de los NLEs profesionales. Ambos desarrolladores llevan implementando soluciones similares desde hace unos años pero están a punto de explotar todo su potencial. Adobe Sensei es la inteligencia artificial de Adobe y la han utilizado en aplicaciónes como corrección de color automática, imitación de estilos, remezcla musical, transcripción automática, división automática de cortes. En un demo reciente en la NAB mostrarón sus planes para implementar el uso de "prompts" en lenguaje natural para procesos de corrección de color. Lo que ve vió en el demo es impresionante.


Davinci Resolve tiene el Neural Engine, un sistema de procesamiento que solo está disponible en la versión de estudio y hasta ahora se ha utilizado más en procesos de organización de material por medio de identificación de rostros, codificación y decodificación más eficiente de codecs como H.264 y H.265. Pero en la últimas versiones también lo han implementado para la creación automática de máscaras, reducción de ruido para audios, detección de profundidad y super escalamiento de imágenes.


 

En conclusión:

Como dije desde el principio, no existe el NLE perfecto. absolutamente todos tienen fortalezas y debilidades. Lo más importante es aprender a reconocerlas para saber que opción se integra mejor en el flujo de trabajo de cada quién. Yo en lo personal uso los dos constantemente. Si se que un proyecto requerirá muchos motion graphics prefiero trabajarlo en Premiere Pro por su integración con After Effects. Si el proyecto solo requiere montaje entonces prefiero usar Davinci Resolve. Independientemente del programa con el que hago mi edición offline, siempre hago mi finalización en Resolve por las opciones tan avanzadas que tiene en cuanto a etalonaje.


¿Tú cuál progrma utilizas? ¿Consideras que realmente alguno es mejor o concuerdas conmigo? Déja aabjo tu comentario y no olvides estar al pendiente del blog para más análisis de las multiples herramientas de post-producción que existen hoy en día.



¿Qué NLE Prefieres usar?

  • Davinci Resolve

  • Premiere Pro

  • Final Cut

  • Media Composer






26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page